Zapiola Guerrico | Áreas de Práctica
16221
page,page-id-16221,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Áreas de Práctica

Seguros y Reaseguros

El Estudio cuenta con una larga experiencia y todos los recursos necesarios para brindar una atención integral a las companías aseguradoras:

 

Siniestros: Manejamos todos los aspectos de la problemática legal generada por la ocurrencia de un siniestro. Desde el mismo momento de la ocurrencia asistimos al cliente en la determinación jurídica de la existencia de cobertura y en la definición de la estrategia para el manejo del caso.

 

En los caso de coberturas de Responsabilidad Civil nos especializamos en la negociación temprana del reclamo, buscando la transacción más rápida y conveniente para la Compañía. Asistimos al cliente en todas las etapas de la evolución posterior del siniestro incluyendo el proceso de mediación y el juicio, en todas sus instancias.

 

Manejamos una cantidad muy significativa de juicios para compañías de seguros y ello nos ha llevado a un particular enfoque profesional al respecto. No vemos a los juicios como procesos mecánicos que inexorablemente deben culminar en una sentencia firme. Toda sentencia implica un riesgo económico importante que, en la medida de lo posible, debe ser evitado o acotado y, en tal sentido en nuestro Estudio llevamos una base de datos informatizada que permite una estimación lo más objetiva posible del valor y eventual resultado del litigio, con el fin de poder decidir en cualquier momento sobre la conveniencia de arribar a una solución transaccional.

 

Contamos con una vasta y probada red de corresponsales en el Interior, lo cual nos permite la atención de juicios en todo el país, manejando nuestros profesionales en forma directa la estrategia del juicio y la coordinación de las iniciativas transaccionales.

Gestión ante Organismos de Contralor:

 

Brindamos asesoramiento jurídico y gestión personalizada para todo tipo de trámite o petición ante organismos de contralor vinculados con la actividad aseguradora, tales como la Superintendencia de Seguros de la Nación o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Estas gestiones incluyen, entre otras:

  • Constitución de sociedades y autorización para su funcionamiento como aseguradoras.
  • Redacción de pólizas y aprobación de las condiciones de las mismas.
  • Adquisición o venta de compañías o paquetes accionarios y transferencia de carteras.
  • Representación y defensa de la compañía ante la iniciación de sumarios administrativos.

 

Auditoría de juicios en trámite:

Contamos con los recursos humanos e informáticos para realizar auditorías de grandes volúmenes de juicios analizando la contingencia patrimonial que los mismos representan y la debida adecuación de las reservas técnicas oportunamente practicadas.

 

Hemos realizado tales tareas tanto para un “due diligence” a los efectos de la adquisición de una aseguradora, como para preparar y articular una campaña transaccional.

 

Asimismo ofrecemos los siguientes servicios a reaseguradoras:

  • Constitución e inscripción ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Análisis de reservas y auditoría de juicios de compañías cedentes.
  • Asistencia en solución de controversias y en procesos arbitrales.
  • Consultas contractuales.