Zapiola Guerrico | Áreas de Practica
16223
page,page-id-16223,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Áreas de Practica

Riesgos del Trabajo

Brindamos asistencia integral a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en todos los aspectos legales vinculados con su actividad, destacándose los siguientes:

 

– Análisis de cobertura de siniestros (contingencias laborales) y redacción de comunicaciones legales al trabajador, al empleador y al organismo de contralor, vinculadas con la atención o rechazo de la contingencia.

 

– Representación y defensa de la ART en todo proceso ante las Comisiones Médicas, y la impugnación administrativa y judicial de sus decisiones en todo el país.

 

– Representación y defensa de la ART en procesos judiciales en todo el país, tanto cuando es demandada en forma directa, como cuando es citada como tercero interesado.

 

Hemos actuado en la defensa judicial del sistema desde sus inicios en 1996, y contamos con una larga experiencia previa en juicios tramitados bajo anteriores regímenes de riesgos del trabajo (leyes 9688, 23.643 y 24.028), en base a la cual podemos desarrollar para cada caso la estrategia defensiva más apropiada, previendo su avance en todas las instancias del proceso.

Tenemos amplia experiencia en recursos extraordinarios ante los Superiores Tribunales provinciales y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

– Representación de la ART ante los organismos de contralor pertinentes, en especial la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), para cualquier tipo de gestión vinculado con la actividad.

 

-Representación y defensa de la ART en sumarios administrativos vinculados con eventuales incumplimientos reglamentarios o reclamos del trabajador.

 

– Redacción de elementos contractuales vinculados con la actividad: convenios con prestadores subcontratados, convenios específicos con empleadores, etc.

 

– Gestión de recuperos en forma extrajudicial y judicial. Contamos con amplia experiencia en el manejo de acciones de recupero contra los terceros responsables de la contingencia, incluyendo acciones más complejas derivadas de casos de grandes discapacitados, o vinculadas con responsabilidades más específicas como las de Obras Sociales, Concesionarios de Peaje, o Fabricantes de maquinaria defectuosa.